Chimamanda Adichie: “mostramos a un pueblo como una sola cosa, una y otra vez, hasta que se convierte en eso”.

beyonce-chimamanda

El mundo se sorprende al ver una canción de Beyoncé con parte del discurso de Chimamanda Adichie. La escritora nigeriana se está convirtiendo en un referente de la literatura universal, en lo que muchos consideran el pleno auge de la cultura africana.

En artículos como el que nos deja el periódico El País el 19 de marzo, nos damos cuenta de la importancia que esta mujer está cobrando sobretodo en el mundo digital, ya que sus conferencias  cuentan en Youtube con millones de visitas.

Para muchos públicos la aparición en el panorama literario de experiencias nuevas como la de Chimamanda, ha supuesto una novedad gratificante. Para muchos otros, más pesimistas, la historia de África continuará silenciada mientras continúe tal y como expresa Adichie: “contándose una única historia”. Sin embargo, todos coinciden en algo, poco a poco los africanos se están haciendo notar desde las artes.

La galardonada con el  Commonwealth Writer’s Prize for Best First Book, tiene muy claro quién es y de dónde viene y así lo hace notar en sus obras. Todos sus libros; La flor púrpura, Medio Sol Amarillo y por último, Americanah han sido controvertidos por su fuerte  crítica al orden establecido.

La voz de su protesta lucha por desconstruir este universo en el que nos han insertado, para abrirnos al “pluriverso” en el que en realidad vivimos. Sus libros son un manifiesto de esa fuerza de la mujer, negra y africana que convive en una sociedad maravillosa, culturalmente rica, diversa y de la que solo se habla de guerras o mujeres violadas.

(Es de esta conferencia de donde es escogida la letra de la canción de Beyoncé)

Sus personajes no son sumisos sino fuertes a pesar de sus gobiernos y al igual que los nigerianos, no se expresan a través de la violencia, como nos hacen creer, sino a través del arte. Prueba de ello, es la creciente industria  cinematográfica Nollywood, los escritores Okei Ndibe,  Helon Habila,  Chris Abani o el conocido crítico y poeta Okwui Enwezor.

Todos ellos lejos de ser coetáneos casuales, conforman junto con nuestra joven contadora de historias, una generación con un amplio presente, constituyen “La moda de la cultura nigeriana”, como se está denominando en las redes.

No obstante, deberíamos reflexionar a qué se debe la actual fama de Chimamanda. No es casual que a raíz de su último libro, sea cuando más reconocimiento ha obtenido ni tampoco que sea este último libro el que haya recibido más reconocimiento norteamericano como The Chicago Tribune 2013 Heartland Prize for Fiction, NPR “Great Reads” Book, considerado uno de los 10 mejores libros de 2013 para The New York Times, el Washington Post Notable Book, a Seattle Times Best Book, an Entertainment Weekly Top Fiction Book, a Newsday Top 10 Book, entre otros.

Y en la línea de estos pensamientos ¿habría Adichie aparecido en esta entrada de mi blog si hubiera escrito en cualquier lengua que no fuera inglés, español o francés?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s